¿Qué es inclusión?
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La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.
La inclusión se formula como solución al problema de la exclusión que es causado por circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, la segregación étnica o religiosa, entre otras cosas.
Para algunos autores, es el Estado, a través de sus instituciones, el organismo que debe implementar planes y políticas para corregir estas situaciones y propiciar la inclusión y el bienestar social.
Educación inclusiva
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La inclusión educativa se enmarca dentro de la pedagogía. El concepto de inclusión, por otro lado, es el esfuerzo de todos los componentes de la sociedad para integrar a aquellos que son marginados y segregados por diversas circunstancias.
La inclusión educativa propone una educación universal que se adapte a todas las necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la participación.
La educación especial, dedicada a crear acceso educativo a personas con aptitudes sobresalientes o alguna discapacidad, por ejemplo, es una de las áreas específicas en que la inclusión educativa busca incorporar a ciertos individuos a la educación universal.
RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD
El principio de la Escuela Inclusiva (E.I.), alude fundamentalmente al respeto y
reconocimiento de la diferencia en los escolares para orientar las acciones a atender la
cultura y la pedagogía de la diversidad. El respeto y la atención a la diversidad, es la
esencia de la E.I, su razón de ser.
El reconocimiento de la diversidad debe concebirse como un rasgo personal
irrenunciable, y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado
en la escuela. Todo esto supone un salto cualitativo que supera modelos anteriores,
en los que todos los individuos debían ir homogeneizándose en pro de la buena
marcha del grupo y la uniformidad, generando conjuntos e individuos sin identidad.
¿Qué ofrece la escuela inclusiva a los niños y niñas?
Escuela Inclusiva
aceptación,
comprensión,
adaptaciones, curriculares, infraestructura,
metodológicas
buen trato,
expectativas de desarrollo (de acuerdo a las
potencialidades de los niños y niñas)
OBJETIVOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA
• Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de
determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan
participar e integrarse en su medio sociocultural.
• Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación
personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre
los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema
educativo. (Cynthia, D. 2000).
• Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho “que todos los niños
y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente
de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que
presentan discapacidad”. (UNICEF, UNESCO).
• Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la
familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la
formación de una comunidad educadora.
• Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión
sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
• Concienciar tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas de la
necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de
pertenencia y de responsabilidad compartida. “…es esencial tener una idea de
lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas
escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad
se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan
ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoya a sus
compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se
satisfacen sus necesidades educativas” (Stainback, Stainback y Jackson, 1999:
23).
• Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para
detectar y atender las necesidades y características personales de cada
alumno.
Educación Inclusiva, una oportunidad para crecer juntos
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“La educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco considera que haya que
hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino propone que hay un lugar que
se llama escuela que es para todos y hay un proceso social llamado educación y ese proceso
se vive en común”
Educación Inclusiva, pág. 16.Ministerio de Educación, Lima-Perú.
Este enfoque ha tomado una vigencia práctica porque dispositivos de la Ley de Educación dan
mandato expreso a que se aplique en todas las modalidades educativas y en todos los niveles. La
Reglamentación de Educación Básica Regular precisa:
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El gran desafío es convertir las instituciones educativas en escuelas abiertas, inclusivas, donde
los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan alcanzar sus logros educativos de
acuerdo a sus capacidades y potencialidades.
Vídeo
Diversidad e inclusión
CONCLUSIONES:
- Estos procesos deben generarse de un análisis de las experiencias que se llevan a cabo desde la educación regular y la puesta en práctica de un currículo para todos, es desde aquí donde debe comprenderse la inclusión.
- La inclusión no implica solamente atender a todos los estudiantes del aula, se trata más bien de comprenderlos, escucharlos, responder a sus necesidades, intereses, características, potencialidades.
- La inclusión se convierte en una experiencia humanizante, donde todos se ven como miembros de una comunidad en el desarrollo de una sociedad justa, democrática y tolerante.
- La historia dirá que fue lo que aportamos desde esta sociedad a los procesos de inclusión, y mientras tanto, es importante permitir que los procesos de integración mejoren la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema regular. ¡Adelante en nuestra tarea!
Un sueño que se puede hacer realidad
Este artículo ayuda a comprender lo importante que es enseñar desde muy pequeños de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos de integración a una sociedad teniendo o no habilidades diferentes.
ResponderBorrarTienes razón. Gracias Estrella. Sigue nuestro blog seguiremos aportando nuevas cosas.
BorrarMuy buen artículo , todos merecemos una educación en la que no se excluya ,sino se integre ..gracias por contribuir a crear conciencia !
ResponderBorrarGracias por tu apreciación seguiremos subiendo cosas renovadoras. Y recuerda la inclusión en la educación es fundamental.
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